“Que se prepare Bolsonaro. Que no tenga miedo de Lula porque será el pueblo el que lo va a sacar de la Presidencia”, declaró ante una multitud que se congregó en Sao Paulo para su primer gran acto de la campaña de cara a las elecciones de octubre.
Lula, quien desde hace más de un año lidera todas las encuestas, volvió a meter el dedo en la llaga de los abismos sociales, que se han agrandado desde que Bolsonaro, líder de la ultraderecha, asumió el poder en enero de 2019.
"Hoy hay 33 millones de personas que no tienen que comer" en Brasil, un país que "es uno de los mayores productores de alimentos del mundo y eso no tiene explicación", declaró Lula, quien citó recientes reportajes que han mostrado a personas "buscando huesos" entre la basura.
Lea más: Lula se dice listo para volver al poder pese a que muchos lo creían “muerto”
"Gobernar es cuidar de las personas" y "sobre todo de las más necesitadas", no "hacer propaganda de armas y de violencia", dijo Lula arropado por dirigentes de los nueve partidos que ha sumado al amplio frente progresista que apoya su candidatura.
También respondió indirectamente a mentiras difundidas en las redes sociales, atribuidas a grupos bolsonaristas y que aseguran que, en caso de victoria, Lula pretende cerrar las iglesias.
"Esa cuestión religiosa está tan de moda ahora. Hay muchas 'fake news' religiosas y mucho demonio siendo tratado como Dios y mucho demonio haciendo de las iglesias una tribuna política", declaró.
Lea más: Bolsonaro dice que mantendrá relaciones con gobiernos vecinos de izquierda
También reiteró su defensa del Estado laico: “El Estado no tiene religión, pero debe defender a todas las religiones. Y la iglesia no puede tener un partido político ni cuidar de los falsos profetas y fariseos que engañan al pueblo de Dios”.
Aunque valoró las encuestas, que lo mantienen con una intención de voto en torno al 45 %, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, Lula instó a su militancia a "no aflojar, porque todavía no se ha ganado nada".
“Faltan 43 días para las elecciones. No puedo visitar todas las casas ni puedo hablar con todos, pero ustedes hablen por mí”, dijo el exmandatario, que a sus 76 años aspira a volver al poder que ya ejerció entre 2003 y 2010.