Estos aviones equipados con misiles hipersónicos se movilizan en un contexto de fuertes tensiones en torno a este enclave ruso rodeado por países de la OTAN, en pleno conflicto en Ucrania.
Kaliningrado, enclavado entre Polonia y Lituania, se abastece principalmente por vía férrea desde Rusia continental.
“En el marco de la puesta en marcha de medidas estratégicas de disuasión suplementaria, tres MiG-31 con misiles hipersónicos Kinjal fueron de nuevo desplegados en el aeródromo de Chakalovsk, en la región de Kaliningrado” , declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Los tres aparatos formarán una unidad de combate “operativa las 24 horas del día”, agregó.
Video
Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” (“puñal”, en ruso) y los misiles crucero “Zircon” pertenecen a una gama de nuevas armas desarrolladas por Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, las calificó de “invencibles”, pues supuestamente escapan a los sistemas de defensa adversos.
Lea más: Putin acusa a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón
Misiles
Rusia ha anunciado en varias ocasiones haber utilizado misiles hipersónicos en condiciones reales en el marco de la ofensiva a gran escala que está llevando a cabo en Ucrania desde febrero.
El despliegue de esos misiles en Kaliningrado, un territorio ya muy militarizado, se produce en un contexto tenso: el enclave, situado en el Báltico, ha sido objeto de un pulso diplomático entre Rusia y la Unión Europea en las últimas semanas.
A raíz de las sanciones que aprobó la UE en respuesta al ataque ruso contra Ucrania, Lituania dejó de autorizar el tránsito por su territorio de algunas mercancías que iban rumbo a Kaliningrado.
Pero, tras las protestas y amenazas expresadas por Moscú, la UE pidió a Vilna que autorice el tránsito por ferrocarril de bienes rusos, siempre y cuando no se trate de material militar.