En declaraciones a la televisión nacional el responsable de Interior, Kamel Beldjoud, reveló que dos de las víctimas perdieron la vida en la ciudad de Sétif, una de ellas menor, y 24 en El Tarf, frontera con Túnez, mientras que dos aviones cisterna se desplazaron al lugar con apoyo de los helicópteros del Ejército para tratar de controlar el fuego.
Protección Civil, que pidió la movilización general de sus agentes, incluidos aquellos que están en vacaciones, registró en las últimas 24 horas un total de 39 incendios en 14 provincias del país por lo que cerraron la mayoría de carreteras de la zona.
El presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, presentó sus condolencias a las familias de los fallecidos y aseguró el apoyo del Estado para movilizar todos los medios humanos y materiales disponibles para luchar contra los incendios y hacerse cargo de los heridos.
Argelia, que cuenta con cerca de 4 millones de hectáreas de bosques, ha tenido en los últimos días una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 47 grados.
Los incendios son muy frecuentes cada verano en esta parte septentrional del país; en agosto del pasado año destruyeron 100.000 hectáreas de bosques en 26 de las 58 provincias y se cobraron la vida de al menos 90 personas, 33 de ellas militares que participaban en las operaciones para extinción y evacuación de ciudadanos.
Las autoridades anunciaron entonces la elaboración un proyecto de ley para castigar a los responsables de incendios voluntarios en zonas forestales con penas de hasta 30 años de prisión e incluso cadena perpetua en el caso de provocar víctimas mortales.
Asimismo prometieron reforzar los recursos en la lucha contra los incendios pero hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna nueva adquisición de aviones cisterna.