Presidente colombiano recuerda el caso Pecci y asegura que combate al narco es un “problema americano”

REDACCIÓN INTERNACIONAL. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró esta mañana que “la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci (...) demuestra que hace mucho el narco (...) es un problema americano y mundial”. Petro planteará la ampliación de la legalización de la marihuana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.  (AFP)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. (AFP)001145+0000 JUAN BARRETO

Cargando...

El gobernante colombiano escribió hoy en su cuenta de twitter que “la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

Petro criticó los mecanismos actuales de lucha contra el narcotráfico en la región y destaca las acciones emprendidas por las fuerzas públicas de investigaciones de su país.

En su tuit agregó que “la estrategia antidrogas utilizada hasta ahora, ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias. La fiscalía colombiana aquí logró mostrar eficacia investigativa. Felicitaciones”, escribió.

Ampliar legalización de marihuana

Petro, propuso ampliar la legalización del cannabis, cuyo cultivo y comercialización ya está permitido en el país con fines medicinales, informó AFP.

“Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”, dijo el mandatario izquierdista durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde abundan las plantaciones ilegales de marihuana.

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Desde entonces varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana, pero el comercio con fines recreativos sigue penalizado.

“Si vamos a legalizar el cannabis ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?”, planteó Petro, agregando que “se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal”.

En los últimos años, varios países como Sudáfrica, Uruguay y Canadá han legalizado la marihuana, al igual que algunos estados de Estados Unidos.

Disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017, rebeldes del ELN y otros grupos armados se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales en varias regiones de Colombia, que registra casi 60 masacres en lo que va del año.

“Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados”, expresó el mandatario.

Gustavo Petro ha llamado a terminar la “fracasada” guerra contra las drogas, en la que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.

Washington dice estar abierto a una “conversación abierta y honesta” sobre el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...