A partir de esta semana, todas las escuelas estatales entrarán en una dinámica de desfiles estudiantiles, presentación de bandas rítmicas, muestras artísticas, de gimnasia, así como exhibiciones de brigadas escolares ecológicas y ante desastres, alumnos con excelencia académica, y competencias deportivas, dijo el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, durante el lanzamiento.
El lanzamiento de la jornada de festividades tuvo como escenario la histórica hacienda San Jacinto, en el noreste de Managua, con presentaciones artísticas y culturales.
Las actividades escolares se extenderán hasta mediados de septiembre, cuando Nicaragua conmemora el Día de la Independencia y la legendaria batalla de San Jacinto, dos momentos claves en la integración del país centroamericano.
El 15 de septiembre de 1821 Nicaragua declaró su independencia de la Corona Española, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Más tarde, el 14 de septiembre de 1856, ocurrió la batalla de San Jacinto, en la hacienda que le dio nombre, en el municipio de Tipitapa, al noreste de Nicaragua.
Allí la victoria de soldados nicaragüenses ante filibusteros estadounidenses fue trascendental para evitar que el país fuera gobernado por el esclavista estadounidense William Walker.
Esta misma hacienda fue el escenario utilizado por el Ministerio de Educación este jueves para lanzar la jornada dedicada a las fiestas patrias.
En la ceremonia participaron otras instituciones estatales relacionadas con la educación y agrupaciones estudiantiles.
Nicaragua cumplirá el 15 de septiembre próximo 201 años de su independencia.