Museo acoge obras de Martínez, exponente del paisajismo romántico de Ecuador

Quito, 7 ago (EFE).- El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nacional de Ecuador (MuNa) presentan el legado artístico de Luis A. Martínez, uno de los más importantes exponentes del paisajismo romántico del país andino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

En la muestra, denominada "Paisajes. Instantes de Los Andes", se reúnen cerca de 30 pinturas realizadas, en su mayoría, entre 1892 y 1909, "que combinan la deriva existencial de un creador y la pasión de un ascensionista", según el ministerio.

Es una exposición, curada por Martín Jaramillo y que estará abierta al público hasta octubre próximo en sus salas temporales, indicó este domingo a Efe una fuente del Gobierno.

Luis A. Martínez Holguín (1869-1909) fue un versátil artista nacido en la ciudad andina de Ambato, conocido por sus artículos y la novela "A la Costa", para muchos precursora del realismo social.

Su obra pictórica está dedicada por completo a la representación de los paisajes de Ecuador, sobre todo a los Andes de la Sierra central.

La experiencia de vivir en la Sierra y la Costa, de explorar la Amazonía, y la conquista de varias cumbres de montañas y volcanes con sus hermanos, marcaron en Martínez su forma de representar el paisaje: científica y realista, por el énfasis en detalles de la flora, la geografía y la atmósfera, y su relación sensible y anímica con la naturaleza.

De acuerdo al ministerio, "Paisajes. Instantes de Los Andes" está alimentado con el trabajo del fotógrafo y documentalista Martín Jaramillo, con una importante investigación sobre la relación entre la historia, la imagen y la memoria.

En la exposición han colaborado también la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, el Gobierno provincial de Tungurahua, el Municipio de Ambato, el club Tungurahua, el Centro Cultural Metropolitano de Quito y coleccionistas privados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...