Cargando...
El anteproyecto se denomina “Sistema Integrado Previsional” y cuenta con unos 250 artículos. Los nacidos hasta 1966 quedan fuera del nuevo plan de jubilaciones, es decir se jubilan a los 60. A partir de 1967 irá de forma gradual.
Según el presidente Luis Lacalle Pou, el plan es más “sostenible” y “Solidario”. Buscando apoyos para la aprobación de su anteproyecto, el jefe de Estado visitó la sede del partido opositor Frente Amplio, donde fue recibido por el líder del movimiento Fernando Pereira.
Lacalle dijo que estaba abierto a propuestas de modificación de su proyecto, toda vez no se altere el espíritu original de su plan.
Una vez obtenida la aprobación en el Congreso de Uruguay, el plan comenzará a regir en 2027 y de forma gradual hasta 2035.
También, plantea que en dos décadas todas las cajas de jubilaciones estén integradas en un sistema único y basa la propuesta de ley en varios principios, dos de los cuales menciona: “Universalidad, conforme al cual se procura la extensión de la cobertura efectiva a toda la población, de acuerdo con los diferentes instrumentos que se establecen” y la “Igualdad o justicia intrageneracional, por el que se asegura el mismo tratamiento ante idéntica contingencia social, sin perjuicio de tratamientos legales diferenciales y excepcionales, debidamente justificados y con adecuada relación de proporcionalidad entre la justificación y el tratamiento diferencial.
En su artículo 77, el anteproyecto refiere que desde “el 1º de enero de 2037 entrará en vigencia la primera adecuación a que refiere este Capítulo, a cuyo efecto se considerará la variación de la esperanza de vida a los sesenta y cinco años en el período móvil 2022 a 2026, comparada con la correspondiente al promedioanual móvil del período 2027 a 2031, cuyos resultados deberán ser recogidos en la formaindicada en el numeral 5 del artículo anterior”.
Otro artículo del plan de Lacalle Pou destaca que los hijos de los jubilados fallecidos podrán cobrar una pensión, por ejemplo, hasta los 21 años o máximo de 23 años siempre que estén estudiando en la universidad y la carrera elegida no le permita trabajar.
Esto señala una de las disposiciones: “Hijos solteros de veintiún años de edad o mayores hasta los veintitrés años, siempreque se acredite la realización de estudios terciarios de manera habitual y no dispongande medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación”.
Ahora, el proyecto irá al Congreso para su tratamiento exhaustivo. El Gobierno de Lacalle buscará acuerdos amplios para lograr la aprobación.
Fuente: El París de Uruguay, El Observador, AFP, EFE.