El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó hoy en el puerto de Chornomorks (sur), desde donde va a salir el primer barco cargado con cereal ucraniano, que las “exportaciones pueden comenzar en los próximos días” y que sólo aguarda las indicaciones de los socios “para comenzar el transporte”.
A través de un comunicado publicado en su página de Facebook con ocasión de su visita a este puerto ucraniano del Mar Negro para supervisar el cargamento del primer buque granelero tras el bloqueo de las exportaciones por parte de las fuerzas invasoras rusas, Zelenski dijo que su país estaba listo para la exportación.
"Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial", dijo Zelenski, quien resaltó que su Ministerio de Infraestructuras "está en contacto directo con la parte turca y la ONU" y que esperaba una señal para comenzar los envíos.
Junto al presidente ucraniano estuvieron presentes en Chornomorks representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y Gran Bretaña.
Lea más: La ONU espera que los primeros barcos con cereal salgan de Ucrania en breve
Un granelero búlgaro cargado con 40.000 toneladas de maíz ucraniano será el primero en pasar por el llamado "corredor de cereales" del Mar Negro, según han informado las autoridades ucranianas citadas por el portal de noticias Ukrinform.
El granelero zarpará en una fecha próxima, aún por concretar, desde el puerto de Chornomorsk hacia Gran Bretaña, como parte de los acuerdos de Estambul, suscritos el pasado 22 de julio con las autoridades rusas.
Según la información proporcionada por Ukrinform, este granelero, de la naviera búlgara Rojen Maritime, llegó a este puerto ucraniano el 21 de febrero, antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania.
La estación marítima de Odesa determinó las coordenadas de las rutas de los barcos que transportan granos que saldrán de los puertos ucranianos en dirección a Turquía.
Los barcos partirán de los puertos de Odesa y Chornomorsk y se trasladarán a una determinada zona del Mar Negro.
Solo las caravanas dirigidas por un remolcador ucraniano podrán navegar por el llamado "corredor de granos", dice la información proporcionada por Ukrinform.
Dos fragatas turcas y un submarino brindarán seguridad a las caravanas. En una zona del Mar Negro, los barcos de la “caravana de granos” serán controlados por los participantes del Acuerdo de Estambul. Asimismo, en esta zona se formarán caravanas de barcos que se dirijan a puertos ucranianos.