El niño, de 2 meses de nacido, falleció en el hospital de la localidad de Raúl Arsenio Oviedo, hasta donde sus familiares lo llevaron el viernes pasado por síntomas respiratorios, explicaron en un comunicado la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
Los familiares del niño, cuya comunidad es parte del pueblo indígena mbya guaraní, relataron que en el centro asistencial les sugirieron trasladarlo hasta otro hospital de mayor complejidad, pero "no contaban con ambulancia" para dicho recorrido.
Las organizaciones consideraron que el bebé perdió la vida "en un contexto de total abandono y desprotección por parte del Estado paraguayo".
El pasado 12 de julio, Codehupy denunció en otro comunicado que esa comunidad nativa fue desalojada "de forma irregular" por unos 350 policías armados y apoyados por un helicóptero, pese a una medida cautelar promovida por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Los indígenas mbya guaraní, que también fueron desalojados en noviembre de 2021, reclaman como territorio ancestral unas 1.000 hectáreas en un terreno que disputan con la empresa sojera Sociedad Civil Tres Palmas, agregó la ONG.
En su pronunciamiento de este martes, Codehupy y la CDIA observaron que en los casos relacionados con desalojos forzosos "el interés superior de la niñez y la adolescencia no son garantizados" por los funcionarios del Estado.
"Alertamos que existen otras personas -tanto adultas como niños y niñas- cuya salud está deteriorada por distintas afecciones y que, a raíz del contexto, no están siendo efectivamente atendidas por el Estado", agregaron.