El líder laborista se refirió al ‘cosplay’, en alusión a la práctica de disfrazarse y personificar a un personaje de ficción, generalmente de un cómic o de una película, aunque también de otros ámbitos culturales.
Sunak y Truss, aspirantes a suceder a Boris Johnson en unas elecciones internas, se enfrentan esta noche por primera vez en un debate a dos bandas que será emitido a las 20 GMT por la cadena pública BBC.
Starmer dijo que su plan para el Reino Unido, si llega a gobernar, "contrasta con el 'cosplay' thatcherista" que se espera que exhiban el exministro de Economía y la actual titular de Exteriores en el careo televisado.
"Verán la diferencia entre un Partido Laborista dispuesto a hacer avanzar al Reino Unido y un Partido Conservador que quiere llevarnos de vuelta al pasado", afirmó Starmer, al presentar hoy en Liverpool (oeste de Inglaterra) su estrategia económica.
Durante una tensa campaña, Sunak, favorito de los parlamentarios conservadores, y Truss, primera opción de las bases, según las encuestas, han intentado reclamar el legado de Thatcher, icono en la formación británica de derechas, que gobernó entre 1979 y 1990.
Sunak, de 42 años, ha reclamado compartir la disposición de la ex primera ministra al rigor fiscal, frente a las propuestas de recortes impositivos sufragados con préstamos que defiende su rival.
Por su parte, Truss, de 46 años, equipara sus orígenes más modestos a los de Thatcher y en los últimos meses ha parecido inspirarse en el estilo de la “dama de hierro”, como cuando en noviembre de 2021 posó sobre un tanque en Estonia, evocando a Margaret Thatcher durante la Guerra Fría.