Cargando...
Una fuente comentó a ABC Color que al menos cuatro militares paraguayos (dos mujeres y dos varones) integran la Monusco, organización presente en RDC desde 1999 y que es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de mil millones de dólares.
Los paraguayos que integran la misión de paz de las Naciones Unidas son el Tte. Cnel DCEM Rafael Ruiz, con el cargo de MILOB Officer (observador militar). Se encuentra en la Monusco de la localidad de Goma desde abril del 2022.
También, el Tte. Cnel DCEM Humberto Romero, quien se desempeña como piloto asignado a las misiones de operación aérea; la capitán de aviación, piloto Sonia Acosta, asignada a las misiones de operación aérea, y la Mayor de sanidad, Analí Ocampos.
En otras regiones de la República del Congo también misionan otros paraguayos. Según la fuente serían: Tte. Cnel DCEM José Ojeda y la Cap CDEM Victoria Jara.
ABC no ha podido confirmar la situación en la que están los paraguayos ni el lugar al que habrían sido evacuados junto a otros agentes de otros países en un helicóptero.
Ataque a “Casa Paraguaya”
La residencia de los militares paraguayos, denominada “Casa Paraguaya”, también fue centro de los ataques a pedradas por parte de los manifestantes.
Pese a la violencia, todos los agentes de la Monusco, tanto paraguayos como de otros países, resultaron ilesos.
Conflicto de milicias
El este de RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por las milicias rebeldes y los ataques del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU.
Tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, capital de la provincia del Nord-Kivu, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la misión de la ONU y su base logística, en la periferia de la ciudad.
Los enfurecidos manifestantes penetraron en el reciento del cuartel general de la Monusco rompiendo ventanas, paredes y robando ordenadores, mobiliario y objetos de valor, constató un periodista de la AFP.