“Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo”, aseveró el líder ucraniano en un mensaje por video, según el servicio de prensa de la Presidencia, en relación a los ataques sobre Odesa, cuyo puerto es clave para los envíos de cereales. Los ataques denunciados por Ucrania han desatado condenas desde la UE, EEUU y de la ONU, garante del acuerdo alcanzado el viernes en Estambul.
Acusó de inmediato a Moscú de haber “escupido” en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo destinado a posibilitar las exportaciones de grano a través del Mar Negro y a paliar la escasez de cereales en todo el mundo.
Rusia deberá asumir “toda la responsabilidad” si se rompe ese acuerdo, indicó en una primera reacción un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, para recordar el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Lea más: Rusia bombardea de nuevo Odesa y la región de Dnipro y provoca heridos
El propio Guterres condenó horas más tarde “de forma inequívoca” los ataques perpetrados contra Odesa, a través de un mensaje en la red social Twiter de su viceportavoz, Farhan Haq.
En ese mensaje se recuerda que “ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados”.
“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, finalizaba el mensaje.
Las reacciones de rechazo se extendieron asimismo a la diplomacia de Estados Unidos, cuya embajadora en Kiev, Bridged Brink, recordó a través de twiter que el acuerdo sobre los cereales no lleva firmado ni 24 horas y que Rusia debía rendir cuentas por lo ocurrido.
Lea más: Rusia centra su esfuerzo en la región de Donetsk y ataca el puerto de Odesa