El político Dinesh Gunawardena jura el cargo de primer ministro en Sri Lanka

Colombo, 22 jul (EFE).- El político y exministro Dinesh Gunawardena juró este viernes el cargo de primer ministro de Sri Lanka en presencia del recién nombrado presidente, Ranil Wickremesinghe, en medio de la condena internacional por el desalojo a la fuerza de manifestantes de madrugada en la capital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La oficina de comunicación del presidente esrilanques informó esta mañana del nombramiento y ceremonia de acceso al cargo de Gunawardena, ministro en el Gabinete del depuesto mandatario Gotabaya Rajapaksa.

Perteneciente al Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), la formación de Rajapaksa, Gunawardena entró en política en los años setenta, llegó por primera vez al Parlamento en 1983, informó el diario esrilanqués Ada Derana, y ha sido ministro bajo varios Gobiernos.

El primer ministro deberá ahora formar un Gabinete, que los analistas esperan sea una continuación del anterior Ejecutivo bajo los hermanos Gotabaya y Ranil Rajapaksa, desalojados del poder por manifestantes descontentos con su gestión de la crisis económica que azota la nación isleña.

El nombramiento llega entre las condenas por el desalojo a la fuerza esta madrugada de manifestantes de la Secretaría Presidencial esta madrugada por la Policía y el Ejército, que también trataron de desmantelar varias tiendas de campaña del epicentro de las protestas en Colombo.

La oposición y organizaciones esrilanquesas han denunciado la violencia contra los manifestantes pacíficos, mientras que Naciones Unidas, Estados Unidos o el Reino Unido han expresado igualmente su preocupación por la acción de las fuerzas de seguridad.

El país isleño sufre desde hace meses escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia en el turismo.

El pasado abril, la nación entró en impago de su deuda exterior y el nuevo Gobierno debe retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de rescate urgente.

La crisis económica dio lugar a protestas por toda la isla desde finales de marzo, cuando miles de personas comenzaron a salir a las calles para pedir la dimisión de Rajapaksa, y que el pasado 9 de julio culminaron en la irrupción de las residencias oficiales de Rajapaksa y de Wickremesinghe, obligando al presidente a abandonar su cargo y el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...