“En breves días nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC y por supuesto que avanzada esa etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur e ir todos juntos”, dijo durante su discurso en la cumbre de jefes del Mercosur y sus Estados asociados.
Pese a esto, el mandatario aclaró que Uruguay “no se va a amputar”, porque le asiste el derecho y el interés colectivo.
"Esto no es una iniciativa de este Gobierno, es una iniciativa de dos o tres Gobiernos hacia atrás. Para ser claros, esto es un sentir nacional, no es un sentir de una coalición de Gobierno, avanzar en este sentido y si podemos con los socios, mejor", afirmó.
Y agregó: "Por eso, finalizada esta etapa, hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse ahí sí a ser un bloque con más potencia negociadora, pero si no el Uruguay va a avanzar. Insisto, tenemos la tranquilidad de que esto ni vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización".
Lea más: Uruguay ratifica que negociará acuerdo con China por su cuenta o en el Mercosur
Avisará sobre avances en negociaciones con China
Luego, Lacalle Pou avisó que seguramente Uruguay avance en Tratados de Libre Comercio con otros países y aclaró que, en caso de que eso suceda, “inmediatamente” le avisará a los socios del Mercosur como lo hizo cuando comenzó a trabajar en un tratado con China.
El uruguayo también hizo alusión a las palabras que dijo su par argentino, Alberto Fernández, quien habló pocos minutos antes que él.
"Me quedó resonando en el discurso del presidente Fernández un concepto que lo repitió un par de veces que es el concepto de protegernos", explicó.
De acuerdo con esto, dijo que un mandatario tiene que generar “amparo y protección” para su pueblo y que a él no le cabe “la menor duda” de que en su caso la mejor manera de hacerlo es abriéndose al mundo.
Lea más: Abdo y Fernández piden a Uruguay ir juntos y no separados en acuerdo comercial con China