El Gobierno chino reclamó este martes a Estados Unidos que no organice la visita de Pelosi a Taiwán e instó a Washington a que "detenga los intercambios oficiales" con la isla.
“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, afirmó el portavoz del Ministerios de Exteriores, Zhao Lijian, en la rueda de prensa diaria de este departamento, recogen medios locales.
Zhao respondía así a informaciones sobre un viaje de Pelosi a Taiwán este agosto, agregando que, si la visita se realiza, “violará gravemente el principio de ‘una sola China’” además de enviar “señales equivocadas a los separatistas" de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.
El portavoz de la Cancillería china reiteró que su país "tomará medidas resueltas y enérgicas” para defender su soberanía y avisó de que Washington "será enteramente responsable de las consecuencias resultantes".
De producirse el viaje, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE.UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.
Hasta el momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado ni desmentido la visita.
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.
China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.