La madre general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la francesa Yvonne Reungoat, ahora designada por el papa Francisco para miembro del Dicasterio de Obispos, visitó Paraguay en 2018.
En aquella ocasión, destacó la labor de las religiosas que desde hace décadas trabajan en la educación de niños y jóvenes en el Chaco, así como del sector desprotegido de la población.
La monja había compartido en aquella ocasión con los alumnos y docentes de la escuela Ñu Apu’a, que funciona en pleno monte chaqueño de este distrito.
Designación de mujeres
La información fue divulgada hoy por la oficina de prensa del Vaticano, aunque ya había sido anunciada a inicios de julio por el propio Papa durante una entrevista a la agencia de prensa Reuters.
Lea más: Francisco: “Perdimos la conciencia de la guerra”
La laica argentina María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas.
La designación de mujeres para cargos tan importantes dentro de la administración central de la Iglesia resulta un hecho inédito y corresponde a la política del pontífice argentino de dar más espacio y poder a la mujer, un asunto aún no resuelto.
Lea más: Jura la nueva embajadora de Paraguay ante el Vaticano
Desde que fue elegido en 2013 al trono de Pedro, Francisco ha aumentado la presencia de la mujer en varios departamentos de la Curia Romana en puestos relevantes.
Entre los nombramientos más importante destaca el de la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, quien se convirtió en diciembre de 2016 en la primera mujer en ocupar ese puesto, sustituyendo al renombrado Antonio Paolucci.
El año pasado ya nombró a la religiosa Petrini como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.