Potencia agrícola mundial, Brasil importa más del 80% de los fertilizantes que utiliza, y más del 20% de los mismos provienen de Rusia, su principal proveedor.
El canciller brasileño hizo el anuncio luego de que el presidente Jair Bolsonaron comunicara que tiene “casi” un acuerdo en este sentido con Moscú.
“Tenemos que asegurarnos de que tenemos suficiente diésel para el agronegocio y para los conductores brasileños” , dijo el ministro a la prensa al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Agregó que su país comprará “lo más que pueda” a Rusia, país objeto de severas sanciones internacionales a raíz de la invasión de Ucrania.
Lea más: EEUU ve como un éxito de las sanciones que Brasil busque diésel barato ruso
Socio estratégico
Brasil es “un socio estratégico” de Rusia, país del que es fuertemente dependiente en materia de fertilizantes, recordó el ministro.
Ante el problema, no tanto de disponibilidad de petróleo sino de falta de refino, que ha hecho disminuir las reservas en todo el mundo, Brasil “busca seguridad” en materia de abastecimiento y “Rusia es uno” de esos proveedores seguros, agregó Franco.
Con la escalada de precios de los combustibles que pueden afectar su popularidad de cara a las elecciones de octubre, Bolsonaro -cercano al presidente ruso Vladimir Putin, a quien visitó en febrero- anunció el lunes que estaba cerca de cerrar un acuerdo para comprar diésel a Rusia, pese a las sanciones internacionales.
En una conversación telefónica con su homólogo ruso el 26 de junio, Bolsonaro ya había conseguido de Rusia el compromiso de garantizar el suministro “ininterrumpido” de fertilizantes, vitales para el poderoso agronegocio brasileño.