Se trata de una decisión tomada por el juzgado 43 del circuito de Bogotá que afecta a todos los modelos de Apple que usen esta tecnología puesto que Apple y Ericsson tenían una negociación para que la tecnológica estadounidense pudiese renovar un contrato de licencia que se firmó en 2015 entre las dos, pero que fracasó.
Por el fracaso de dicha negociación por el uso del 5G en sus terminales, ambas compañías se demandaron mutuamente y ahora el tribunal, según reportaron varios medios locales, encontró que finalmente Apple infringe la patente concedida a la firma sueca para desarrollar la tecnología 5G y que está vigente hasta diciembre de 2037.
Lea más: El despliegue de la red 5G detonaría el desarrollo en Latinoamérica
Por ello, según la decisión judicial, Apple no podrá importar, vender, comercializar o publicitar productos que infrinjan dicha patente y también ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) que no deje importar estos dispositivos, que abarcan toda la gama de iPhones desde la 12 y varios iPad pro.
Apple no tiene tiendas minoristas en Colombia, pero importa y vende sus productos a través de tiendas y operadores externos.
Esta disputa entre Apple y Ericsson no se libra solo en Colombia, sino que las dos compañías tienen encuentros judiciales en otros países como EE.UU., donde la sueca también acusa al gigante estadounidense de infringir patentes y pretende que tampoco se comercialicen sus productos allá.