En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense señaló que el secretario Antony Blinken y sus homólogos surcoreano, Yoon Suk-yeol, y japonés, Fumio Kishida, condenaron los lanzamientos "ilegales" realizados por Corea del Norte en junio.
"El secretario reiteró su compromiso por la completa desnuclearización de la península de Corea", indicó el portavoz del Departamento estadounidense, Ned Price, quien también afirmó que los tres países abogaron por estrechar su cooperación.
El 5 de junio, Corea del Norte lanzó 8 misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), la tercera prueba armamentística desde que tomó el poder el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, el 10 de mayo.
Al día siguiente, Washington y Seúl dispararon otros ocho misiles balísticos al mismo mar como respuesta al lanzamiento de Corea del Norte.
Los Gobiernos estadounidense y surcoreano llevan tiempo anunciando que Pionyang prepara una prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.
La isla indonesia de Bali ha acogido el jueves y viernes a los titulares de Exteriores del G20, que incluye a Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España (invitado permanente), Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.