En julio 2012 se produjo el accidente más grave con 9 alpinistas fallecidos, dos de ellos españoles, en el Monte Maldito del Mont Blanc, arrastrados por una gran avalancha.
No obstante, a lo largo de la historia se recuerda la gran tragedia de julio de 1892, cuando la rotura de una cavidad intraglacial del glaciar Tête-Rousse provocó una avalancha que devastó el pueblo de Saint-Gervais-Le Fayet, en los Alpes franceses, causando 175 muertes.
Esta es la relación de los principales accidentes por alud o avalanchas registrados en los Alpes, con más de cinco víctimas mortales desde 1991:
- 14 febrero 1991. Nueve montañeros holandeses pierden la vida en una avalancha en el macizo de Queyras, en los Altos Alpes franceses.
- 19 julio 1992. Seis personas mueren víctimas de cuatro avalanchas de nieve en el Mont Blanc, Alpes franceses.
- 2 agosto 1993. Ocho montañeros de distintas nacionalidades pierden la vida al sorprenderles un alud de nieve en el macizo del Mont Blanc cuando trataban de escalar los Grandes Jurásicos.
- 15 agosto 2000. Cinco alpinistas pierden la vida por una avalancha de nieve y rocas mientras ascendían a la cumbre del Mont Blanc (Italia) por la vía de la Tour Ronde.
- 7 marzo 2002. Hallados los cuerpos de seis esquiadores franceses sepultados por una avalancha y que llevaban desaparecidos dos días en los Alpes franceses.
- 12 julio 2007. Seis montañeros militares suizos mueren al caer varios centenares de metros, arrastrados por una avalancha hasta cerca del glaciar de Rottal, cuando escalaban la cara sur del Jungfrau (Suiza), pico conocido por la dificultad de sus paredes.1 mayo 2008: Encuentran muertos a cinco turistas franceses desaparecidos en una avalancha en el Parque Nacional Italiano de Gran Paradiso en la zona alpina de Turín (Italia).
- 23 agosto 2008. Ocho personas de varias nacionalidades fallecen sepultadas por un alud en el pico del Tacul, en el macizo alpino del Mont Blanc (Francia).
- 3 enero 2010. Dos avalanchas en los Alpes Suizos dejan siete fallecidos. En el cantón de Berna murieron seis personas, la séptima falleció en el alud del cantón de Valois.
- 12 julio 2012. Nueve alpinistas fallecen, entre ellos los españoles Joaquín Agudo (bombero madrileño) y Esteve Martínez (montañero catalán), en el Monte Maldito del Mont Blanc, arrastrados por una gran avalancha cuando intentaban alcanzar la cumbre.
- 24 enero 2015. Seis esquiadores de nacionalidad francesa mueren por una avalancha de nieve en el valle de Bachas del macizo de Queyras, cerca de la estación de esquí de Ceillac, en los Altos Alpes franceses.
- 31 enero 2015. Cinco personas mueren, en una avalancha registrada en el flanco este del nevado de Piz Vilan, en el cantón suizo de los Grisones. Tres fallecieron en el acto y dos en las horas siguientes.
- 15 septiembre 2015. Al menos siete alpinistas fallecen a causa de una avalancha en el macizo de Ecrins, en los Alpes franceses. El desprendimiento de nieve tuvo lugar en el pico Dôme de Neige, a unos 3.900 metros,
- 12 marzo 2016. Al menos seis alpinistas pierden la vida al ser alcanzados por una avalancha a tres mil metros de altitud en las montañas del valle alpino de Aurina, en la provincia italiana de Bolzano (nordeste).