Mali dice que no dará libertad de movimiento a la misión de la ONU

Naciones Unidas, 29 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió este miércoles un año más el mandato de su misión en Mali (Minusma), pero su embajador permanente advirtió que el Gobierno del país africano no le garantizará libertad de movimiento para hacer investigaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

La resolución fue aprobada con trece votos a favor, incluido el de Mali; ninguno en contra y dos abstenciones, las de Rusia y China, a quienes el representante maliense, Issa Konfourou, dio las gracias en un discurso en el que expresó con detalle sus "reservas" sobre la misión de paz de la ONU.

"El Gobierno de Mali se manifestó a favor de la prórroga, pero lo hizo expresando sus expectativas e importantes reservas" que han sido "ignoradas en la versión final del texto", dijo Konfourou, quien reiteró la "oposición tajante a la libertad de movimiento de la Minusma".

Mali, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.

Además, el gobierno maliense ha tensado en los últimos meses la relación con parte de la comunidad internacional y con Naciones Unidas, que ha alertado de las restricciones para operar con las que se están encontrando sus "cascos azules".

Konfourou aseguró que siempre ha "cooperado de buena fe" con la Minusma desde su establecimiento en 2013 y le agradeció sus "esfuerzos para salir de la crisis", pero reivindicó su "soberanía" nacional y sostuvo que la misión está llamada a apoyar al Gobierno, no a "reemplazarlo".

En ese sentido, destacó que las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos competen al Gobierno y dijo que no está en "condiciones de garantizar la libertad de movimiento para realizar investigaciones" a la Minusma, "pese a ser aprobado por el Consejo de Seguridad".

China, en la misma línea, dijo que la resolución "no respeta la titularidad del gobierno maliense" mientras que Rusia le atribuyó una "redacción intrusiva" en cuanto a derechos humanos que afecta a su "soberanía" y podría impedir su "derecho a proteger a sus propios ciudadanos e investigar incidentes".

Por su parte, el embajador francés, Nicolas de Riviere, criticó que estas dos últimas naciones hayan impedido la adopción de la resolución por unanimidad, recordó que la situación de Mali es "delicada" y que ante la inseguridad que vive el país africano "los civiles son las primeras víctimas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...