El IICA, con sede en Costa Rica, informó que el Programa Nacional Agroedutec fue presentado este martes en Buenos Aires con la presencia de altas autoridades del Gobierno, en momentos en que el mundo vive una revolución de la actividad agropecuaria por la irrupción de nuevas tecnologías.
La iniciativa busca potenciar en los jóvenes las habilidades digitales para desarrollar proyectos vinculados a los distintos entornos productivos y beneficiará, en una primera etapa, a alumnos de los dos últimos años de la educación secundaria en escuelas de las provincias Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
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La iniciativa además capacitará a profesores en saberes y prácticas innovadoras, así como a funcionarios y equipos ministeriales, que serán sensibilizados sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la formación de la escuela agrotécnica.
Posteriormente, el programa será ampliado a instituciones de otras provincias argentinas y de otros países de América Latina y el Caribe, explicó el IICA en un comunicado.
Conectividad y nuevas tecnologías
“Tenemos que lograr que las escuelas agrotécnicas brinden los conocimientos para satisfacer las demandas del sector productivo. Este proyecto es un pacto con el futuro que imaginamos”, dijo el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien resaltó la urgencia de garantizar el acceso a internet a zonas rurales.
Un estudio del IICA, Microsoft y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que en América Latina y el Caribe hay 77 millones de personas en los territorios rurales sin acceso a conectividad de calidad, lo que representa casi la mitad de la población rural de la región.
El director general del IICA, Manuel Otero, explicó que el programa forma parte de las acciones que adelanta el instituto para impulsar las zonas rurales como territorios con un alto potencial de progreso a partir del uso de nuevas tecnologías.
“La actividad de la agricultura atraviesa hoy un proceso de incorporación de nuevas tecnologías y digitalización, cuyo avance es inexorable y abre oportunidades antes inimaginables para el campo. La agricultura vive un cambio sin precedentes”, señaló Otero.
Juventud rural, mujeres
Agregó que formar a la juventud rural y específicamente a las mujeres, “contribuye a revertir inequidades y a colocar a los ámbitos rurales, que históricamente han sido rezagados, en la delantera de la revolución tecnológica”.
El IICA explicó que en Argentina hay 525 escuelas agrotécnicas de nivel secundario y que la matrícula de estos centros representan menos del 20 % de los jóvenes que asisten a la secundaria, por lo que se considera una modalidad de educación de escaso alcance en un país cuya economía está fuertemente ligada al desarrollo de la actividad agropecuaria.
En la búsqueda de revertir el problema del relevo generacional del campo producido por el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades, el desarrollo de las habilidades digitales en las escuelas agrotécnicas es clave, afirmó el IICA.