Aunque el pasado domingo tuvo lugar el preestreno en algunos puntos de Túnez, la cinta ‘Lightyear’ desapareció desde ayer de la cartelera en las salas de la capital y de la ciudad de Sousse (noreste) tras la publicación de una circular de los gobernadores de ambas regiones por la que se prohibía su proyección con motivo de las “escenas controvertidas”.
“Un día antes del estreno dos agentes de la Policía se presentaron y acompañaron a la proyeccionista a la comisaría para que leyera la circular del gobernador y se comprometiera a retirar la película inmediatamente”, explicó la responsable de L’Agora, una sala de barrio situada en el extrarradio de la ciudad.
Por su parte, el Ministerio tunecino de Cultura no se ha pronunciado al respecto ni ha respondido a las solicitudes de la agencia Efe.
Lea más: Estreno en cines: una aventura espacial con Buzz Lightyear
La Asociación Tunecina de Apoyo a las Minorías denunció en un comunicado la “represión” durante el mes de la diversidad sexual y lamentó que Túnez se una a los 14 países, entre ellos Emiratos Árabes y Egipto, que han censurado esta cinta de animación “porque para ellos es contrario a las buenas costumbres”.
El Código Penal tunecino, herencia del periodo colonial francés, criminaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel y permite los llamados exámenes anales para “probar” si dos personas del mismo sexo han mantenido relaciones sexuales.
Lea más: “Lightyear”: mucho espectáculo pero sin la magia habitual de Pixar