Cruz, de 62 años, recibió pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de adjudicar contratos municipales de asfaltado y recolección de basura, según el comunicado de la Fiscalía federal.
El exalcalde aceptó múltiples sobornos entre 2020 y 2021 que ascienden a 10.000 dólares a través de un intermediario e instruyó a los empleados municipales para ejecutar esos contratos.
Los pagos fueron realizados por el propietario de una empresa de asfalto y pavimentación y por el dueño de una empresa de recolección de basura, ambas adjudicatarias de contratos municipales en Trujillo Alto y que no han sido identificadas.
Cruz, que se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno, se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión.
La Oficina de Campo del FBI en San Juan investigó el caso.
Debido a esta investigación, Cruz, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), renunció a su cargo el pasado jueves, pero sin explicar en ese momento las razones.
En diciembre del año pasado, agentes del FBI en la isla arrestaron a Radamés Benítez Cardona, ayudante especial de Cruz, por cargos de conspiración, soborno y extorsión.
El proceso para radicar candidaturas a la vacante en la alcaldía de Trujillo Alto comenzó ayer y se extiende hasta el próximo viernes 24, despertando el interés del legislador municipal Gabriel Pérez y el exsenador Pedro Rodríguez.
Con este caso, son ya seis los alcaldes que han sido detenidos o que se han declarado culpables de corrupción en Puerto Rico en menos de un año.
Los otros alcaldes que renunciaron a sus puestos por este motivo fueron los de los municipios de Guaynabo, Cataño, Guayama, Aguas Buenas y Humacao.