“En el ranking de países evasores, Argentina ocupa el tercer puesto. La recaudación representa el 28 % del PBI (producto interno bruto) cuando debería representar el 45 % y tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad”, ironizó Fernández durante un plenario nacional del sindicato Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
"El verdadero y real problema de la Argentina es la escasez de dólares y la economía bimonetaria. Hay un festival de importaciones y el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente al Banco Central, el Ministerio de la Producción y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en la aduana", agregó.
Por otra parte, Cristina Fernández llamó a cerrar filas al afirmar que "la unidad del Frente de Todos (facción oficialista) nunca estuvo ni estará en discusión", en referencia a las críticas en el seno de la coalición oficialista por la gestión del presidente Alberto Fernández.
"No olvidemos de dónde venimos y por qué ganamos. Y no lo hagamos únicamente por ganar las elecciones. Ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa", expresó la vicepresidenta.
Asimismo, remarcó que el proceso inflacionario del país suramericano se debe en gran medida a la gestión anterior, cuando gobernaba el líder opositor Mauricio Macri (2015-2019) y a la toma de deuda externa durante ese período.
"Todos los procesos inflacionarios de la Argentina fueron precedidos de un ciclo de endeudamiento previo. Es acá donde juega la economía bimonetaria, cuando se acaban los dólares comienza la carrera por la devaluación, donde comienza la brecha de los dólares financieros que hoy hacen negocios", aseguró.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor en Argentina experimentaron en mayo pasado una subida interanual del 60,7 %.
Mientras que en el quinto mes del año crecieron el 5,1 % en comparación con abril pasado, evidenciando cierta desaceleración con respecto a las elevadísimas tasas del 6,7 % de marzo y del 6 % de abril último.