"La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha dejado de existir como sujeto del derecho internacional", fue la histórica frase que propuso Burbulis para el primer párrafo del acuerdo suscrito el 8 de diciembre de 1991.
Burbulis, entonces vicepresidente del Gobierno ruso, participó como ayudante de Boris Yeltsin, que acudió a la cita a espaldas del líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que después le acusó de traición.
Además de Yeltsin, que falleció en 2007, recientemente murieron también los otros dos dirigentes que firmaron el certificado de defunción de la URSS, el ucraniano Leonid Kravchuk y el bielorruso Stanislav Shushkévich.
De esta forma, renunciaban al acta fundacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de diciembre de 1922.
La agencia azerbaiyana Turán informó de que Burbulis falleció el domingo cuando se encontraba en la sauna de un lujoso hotel de Bakú, ciudad bañada por el mar Caspio.
La muerte de Burbulis fue confirmada por su familia, por sus colaboradores más cercanos y por el Centro Yeltsin.
Su secretario, Andréi Márkov, comentó a la prensa rusa que la muerte de Burbulis había sido inesperada.
"No estaba enfermo. Se sentía fantásticamente bien", dijo a la agencia Interfax.
Acudió a la capital azerbaiyana para participar en el IX Foro Global de Bakú, concretamente en el simposio "Amenaza al orden mundial".
Burbulis, originario como Yeltsin de la región de los Urales, nació en agosto de 1945, poco después de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.
Licenciado en Filosofía, llegó a ejercer de profesor universitario de comunismo científico y materialismo dialéctico en los años 70 y 80.
A finales de los años 80 creó un club de debate con el visto bueno del partido en Sverdlovsk, tras lo que en 1988 fundó el movimiento "Por una opción democrática", que le propuso como candidato a diputado.
En 1989-1990 fue diputado del Soviet Supremo de la URSS, donde coincidió con Yeltsin y el premio Nobel de la Paz, Andréi Sájarov.
En abril de 1990 abandonó el Partido Comunista de la Unión Soviética y se convirtió en estrecho aliado de Yeltsin, líder de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, que quería romper lazos con la URSS de Gorbachov.
Después de dejar el cargo de secretario de Estado y vicepresidente del Gobierno en 1992 a petición de la oposición, ejerció como diputado y senador de la Federación Rusa.