“Ella era una gran feminista de vanguardia, tiene una carta que publicó llamada 'Carta a las mujeres mexicanas' en la que habla del empoderamiento de las mujeres, es otro feminismo, es un feminismo de pareja, hijos nada que ver con lo radical, era de su época”, dijo el también director y productor de televisión.
El largometraje “María Izquierdo: Mujer y artista”, producido por Canal 22 de la Ciudad de México y Canal 44 de la mexicana ciudad de Guadalajara, fue exhibido por primera vez en el festival de cine en una proyección especial a la que asistieron familiares de la artista nacida en Jalisco (oeste de México).
El documental muestra la creatividad y el talento de Izquierdo con una obra plagada de elementos de la mexicanidad que la llevó a ser la primera mujer en exponer en Nueva York en 1930, mucho antes que Frida Kahlo.
Santander Botello sostuvo que Izquierdo fue una mujer feminista, vanguardista y con una voz propia que tuvo que enfrentarse al machismo entre sus colegas pintores, pero que supo defender lo que creía, aseguró el director, quien recordó la frase que solía decir a sus colegas pintoras: “hagan arte”.
Este ambiente machista se hizo palpable en el boicot que hicieron contra ella Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, en 1945, para evitar que hiciera un mural en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, con el argumento de que las mujeres no podían subirse a los andamios y pese a que había sido comisionada para hacerlo.
“Fue una cosa muy misógina, le dijeron al regente de la Ciudad de México que las mujeres mexicanas no estaban preparadas para subirse a los andamios, y eso fue una cosa muy traumática para ella porque además María no era una desconocida” en ese momento, explicó.
Ese problema originó que Izquierdo tuviera una crisis financiera en la que tuvo que rematar algunas de sus pertenencias debido a los contratos que no pudo cumplir y le afectó de tal manera que tuvo cuatro accidentes cardiovasculares que a la postre derivaron en su muerte.
COLOR Y MEXICANIDAD
Santander Botello definió a Izquierdo como una gran colorista, que exploró su propio mundo y retrató la mexicanidad en sus obras que fueron reconocidas por el sector intelectual de diversas partes del mundo y la llevaron a sostener amistad con personajes como los poetas Pablo Neruda, Xavier Villaurrutia y Antonin Artaud y el escultor Juan Soriano.
“En lo mexicano no termina su obra, es muy interesante, es una obra que va hacia adentro, a los paisajes interiores, a su desolación, aunque era una mujer muy alegre, pero muy dura con su autodisciplina, pero si no eres así cómo mantienes a tu hijos, cómo haces 500 cuadros, no todas son obras maestras, pero muchas de ellas, sí”, expresó.
Afirmó que algunas personas comparan la obra de ambas artistas por el tipo de vestimenta y los elementos de la cultura mexicana que plasmaban en sus cuadros pero hay más diferencias que similitudes.
Recordó que el escritor Octavio Paz decía que Frida buscaba ser mexicana y buscar atuendos mexicanos, pero que María transpiraba la mexicanidad y era mexicana por naturaleza.
“Frida Kahlo tenía un canal bien establecido que además le funcionó muy bien entre su vida sufrida y su obra. Frida es un fenómeno global y de marketing, aunque no creo que tenga mucho que ver, al contrario creo que hasta la puede ayudar, quien tenga curiosidad por Frida, puede tener curiosidad por María”.
El documental será estrenado en la televisión pública mexicana en los próximos meses.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluye este sábado con la ceremonia de clausura en la que se premiarán a los mejores cortos y largometrajes mexicanos, iberoamericanos, de animación y de la diversidad sexual entre los cien que compitieron en la sección oficial.