El informe de la comisión que presidió el legislador Jorge Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular, recibió 42 votos a favor, 55 en contra y 13 abstenciones.
En el documento se recomendaba denunciar constitucional y penalmente al presidente del JNE, Jorge Salas, y a los principales representantes de ese organismo por varias decisiones de función, al igual que a los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.
También se planteaba denunciar a la entonces Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, por su declinación al cargo del miembro titular del pleno del organismo electoral.
El informe consideraba, además, que existía responsabilidad administrativa en los encargados del "cómputo irregular" de actas electorales con supuestas "deficiencias formales" en la región sureña del Cusco, así como por el presunto "llenado irregular" de actas en la región andina de Huancavelica.
El Congreso conformó esta comisión investigadora a iniciativa de bancadas derechistas y ultraderechistas que aseguraron, sin presentar pruebas fehacientes, que se había producido un fraude electoral durante el proceso electoral del año pasado, que llevó al izquierdista Pedro Castillo a la jefatura del Estado.
Tras ser derrotada por Castillo, la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, inició una campaña pública para denunciar ese presunto fraude, que fue descartado por misiones internacionales de observación electoral, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por gobiernos de países como Estados Unidos.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, el Congreso también rechazó un informe en minoría sobre el mismo tema presentado por la legisladora Sigrid Bazán, de la bancada izquierdista de Cambio Democrático, por 45 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.
Bazán aseguró que no se podía acusar constitucional ni penalmente al presidente del JNE ni al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, porque ambos funcionarios asistieron ante la comisión como invitados y no investigados.
Durante el debate del informe, la legisladora independiente Susel Paredes aseguró que la comisión investigadora fue "un fraude" y la acusó de haber "gastado un montón de plata" sin haber "encontrado nada".
Esto llevó a un enfrentamiento con la legisladora fujimorista Martha Moyano, quien le pidió que retire sus palabras y, ante la negativa de Paredes, se debió suspender la sesión durante varios minutos.