España apuesta al "big data" para volverse un destino turístico inteligente

Querétaro (México), 15 jun (EFE).- España le apostará al "big data" como una forma de incrementar la atracción turística, con la creación de una gran plataforma de destino turístico inteligente que permitirá gestionar toda la experiencia para los visitantes, reveló el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

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Como parte de la visita que estos días cumple la comitiva española por México, estuvieron en la ciudad de Querétaro, centro del país, donde presentaron los destinos españoles a turoperadores locales, dando a conocer la creación de esta plataforma que, aseguró, marcará un antes y un después en el turismo español.

“Ahora mismo estamos desarrollando una gran plataforma de destino turístico inteligente que nos va a permitir gestionar toda la experiencia de los turistas que vengan a visitar las ciudades patrimonio de la humanidad en España, desde que uno empieza a pensar a dónde ir de vacaciones, hasta que ya están allá disfrutando de ellas”, detalló.

A través de dicha plataforma, abundó, el turista podrá gestionar sus reservas de hotel, establecimientos culturales y hostelería y ayuntamientos podrán conocer mejor lo que el turista busca en sus destinos y ajustar su oferta a la demanda.

“Esto se podrá hacer en esta plataforma que el Gobierno de España está promoviendo con las ciudades patrimonio de la humanidad y de eso nos queremos beneficiar todas las ciudades (…) de una gran plataforma de la que se llevarán distintas aplicaciones y también páginas web, es todo un cambio en la gestión de la oferta turística”, abundó.

García Carbayo destacó que durante los más de dos años que ha estado presente la pandemia de la covid-19 en el mundo, España no quedó exenta del impacto por el confinamiento y las restricciones impuestas por los gobiernos nacionales. Sin embargo, resaltó que el modelo turístico de las ciudades patrimonio es tan exitoso que ha logrado recuperarse de los golpes de la pandemia.

Además, dijo que actualmente se encuentran en los niveles que tenían en 2019 en cuanto al turismo nacional, mientas que en el internacional están al 65 % de la recuperación.

Reconoció que, pese a que enero y febrero son meses que tradicionalmente representan una baja en visitantes, en este año se ha vuelto a disparar el turismo, por lo que esta plataforma inteligente marcará "un antes y un después", ya que permitirá ofrecer una experiencia más cercana a los intereses y deseos de los visitantes.

“Será un hito en lo que representa la gestión turística entre nuestras ciudades y esperamos compartirla con México. (Será) para estas 15 ciudades españolas, para los destinos de playa tradicionales. Son tres bloques y el tercer bloque son los grandes destinos españoles de interior”, aseveró.

Por su parte, la Secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, reconoció que se tienen muchas cosas que aprender de España, pues es uno de los destinos turísticos predilectos en el mundo, de ahí la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas con las ciudades españolas.

“Somos 14 ciudades patrimonio en México y que ellos hayan elegido Querétaro para nosotros es muy importante y lo eligieron, evidentemente, por la ubicación privilegiada que tenemos en el centro del país, por la oferta turística y porque vieron la oportunidad de negocio que se puede generar aquí, que puede ser muy atractiva para el mercado español”, concluyó.

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