En una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, Putin felicitó a los ciudadanos por el Día de Rusia, un “festivo dedicado a nuestro país, lleno de orgullo por su historia y fe en su futuro”. ”Hoy somos especialmente conscientes de lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para el pueblo estar unidos”, recalcó.
Putin sostuvo en un discurso lleno de patriotismo que los rusos “están orgullosos de los logros y victorias militares de sus antepasados, de todos los que aspiraron y supieron salir adelante, descubrir cosas nuevas, lograr el desarrollo progresivo de la patria, defenderla en las batallas y hacer valer su digno papel en el mundo”.
Como ya hiciera el jueves, cuando conmemoró el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el emperador que abrió “la ventana a Occidente”, que ahora se está cerrando debido a la campaña militar rusa en Ucrania, Putin ensalzó hoy esta figura.
Lea más: Kim Jong-un expresa su "pleno apoyo" a Putin por el día nacional ruso
"A Pedro se le llama con razón un gran reformador, logró cambios fundamentales en casi todas las esferas de la vida, principalmente en el gobierno, en el desarrollo económico, en la creación de un ejército y una armada poderosos e invencibles", dijo el presidente.
En su opinión, "también se logró un avance grandioso en educación, ilustración, atención médica y cultura".
"Todavía hay disputas sobre Pedro I, sus reformas, pero es imposible no admitirlo: fue bajo este gobernante que Rusia emergió como una gran potencia mundial fuerte", dijo Putin.
El jueves, el jefe del Kremlin sostuvo que Rusia tenga que “defenderse, luchar, es algo evidente”.
Lea más: China rebaja su relación con Rusia: "Es un socio importante, no un aliado"