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Un transponder transmite información de identificación de la aeronave a las torres de control.
El Ministerio de Seguridad argentino, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, controló la tripulación y la carga para ver si transportaban armas u artículos prohibidos pero comprobaron que llevaban “repuestos para autos”.
Las preguntas fueron realizadas por Gerardo Milman y otros diputados de la oposición en un pedido de informes presentado en la Cámara Baja con destino al Gobierno.
Milman preguntó por la aeronave, que habría sido propiedad de la empresa iraní sancionada por EE.UU. Mahan Air, que luego en enero de este año lo habría transferido a la filial de carga Emtrasur, de la empresa estatal venezolana Conviasa. Esta también fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU.
El exviceministro de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri consultó por “los comportamientos presumiblemente anómalos en un vuelo ‘cargo’ proveniente en principio de México”.
El 6 de junio, un avión Boeing 747 Dreamliner proveniente de México y con destino el aeropuerto internacional Ministro Pistarini se vio imposibilitado de aterrizar en su aeropuerto de destino y se tuvo que dirigir a la ciudad de Córdoba. Luego volvió a despegar por la tarde para completar su vuelo a Ezeiza.
Luego de despegar del aeropuerto internacional Ministro Pistarini y sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en ese aeropuerto “por motivos desconocidos”.
Finalmente, el 9 de junio habría despegado con destino a la ciudad de Caracas, Venezuela, “con su transponder apagado”, según Milman.
La tripulación con la que aterrizó en Córdoba según la información existente sería mixta, de nacionalidad venezolana (nueve tripulantes) e iraní (siete).
“Dado el comportamiento enigmático del vuelo, la propiedad cuanto menos confusa de la aeronave y la composición de la tripulación, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto”, agregó el legislador opositor.
Milman preguntó si “la autoridad aeronáutica puede confirmar que en el vuelo final de fecha 9 de junio, la aeronave apagó su “transponder” y en caso afirmativo, los motivos”. También consultó sobre “si puede confirmar si se trató de un vuelo de carácter oficial o privado”.
En fuentes del mundo aeronáutico, no confirmadas, se afirmó que la Policía Federal había bloqueado el avión y demorado a la tripulación para identificarla.
Por la propiedad del avión y las maniobras raras de vuelo, cuando intentó volar a Montevideo, el gobierno del Uruguay no lo habría autorizado a aterrizar. Por eso volvió a la Argentina, según esas fuentes.
Transportes Cargo del Sur, o Emtrasur, es una empresa creada en 2020 por el gobierno venezolano. Es una subsidiaria de Conviasa (la aerolínea estatal venezolana), bajo sanciones por parte del gobierno estadounidense desde febrero 2020.
El avión es un 747-300 de carga, que Emtrasur adquirió a principios de este año. Previamente fue propiedad de la aerolínea Mahan Air, también bajo sanciones americanas.
Bajo propiedad de Mahan Air este avión “fue utilizado en ocasiones por las Fuerzas Revolucionarias de Irán”, señalaron las fuentes.
Ahora, bajo poder de Conviasa, se utiliza en operaciones conjuntas de carga entre Venezuela e Irán. Además, es raro que un avión de carga tenga 18 tripulantes y se quede tanto tiempo en un aeropuerto.