En la India, las mayores protestas se registraron en Srinagar, principal ciudad de la región de mayoría musulmana de Cachemira, Nueva Delhi, en el estado norteño de Uttar Pradesh, y el sureño Telangana, cuando miles de personas comenzaron a manifestarse frente a las mezquitas minutos después de las oraciones del viernes.
APAGÓN EN LA CACHEMIRA INDIA
La suspensión de los servicios de Internet y un gran despliegue policial por parte de las autoridades cachemires no fueron suficientes para calmar unas manifestaciones que brotaron anoche en varios distritos de la región y se han extendido hasta este viernes.
“Las fuerzas de seguridad se han desplegado con fuerza en lugares sensibles de Srinagar, en otras partes del Valle y en el Valle de Chenab para mantener la ley y el orden”, dijo a Efe un oficial de policía, bajo condición de anonimato.
“Como medida de precaución, los servicios de Internet móvil también se han interrumpido en Srinagar y algunas partes del valle de Chenab”, agregó.
Tampoco permitieron las oraciones colectivas en Jamia Masjid, la mezquita principal de la ciudad, una medida que se mantiene en vigor desde el pasado 27 de mayo, dos días después de que un líder separatista de la región fuera condenado a cadena perpetua.
Ello trasladó las protestas a otras mezquitas, donde los líderes religiosos exigieron el arresto de Nupur Sharma, por las ofensas contra el profeta Mahoma que profirió en un debate televisivo la semana pasada, y del jefe de medios de su unidad, Naveen Kumar Jindal, quien justificó los comentarios en Twitter.
Sin embargo, también fueron muchos otros los líderes que realizaron llamamientos a la armonía y la paciencia entre comunidades.
Al mismo tiempo brotaron multitudes que protestaron en otras regiones de la India, como la capitalina Nueva Delhi o el estado norteño de Uttar Pradesh, donde los fieles se reunieron frente a las mezquitas para lanzar consignas y acusaciones de blasfemia.
Imágenes de televisión revelaron la tensa situación que se vivió en la mayor parte de las ciudades, que a pesar de no dejar incidentes graves, llevó a las autoridades a cargar contra los manifestantes en algunas localidades donde les lanzaron piedras.
QUEJAS EN BANGLADESH
También en la vecina Bangladesh unos 5.000 islamistas organizaron una protesta pacífica en la capital contra los comentarios sobre el profeta, informó a Efe el subcomisionado de Policía de Dacca, Abdul Ahad.
“Exigimos que el Gobierno indio arreste a quienes hicieron comentarios despectivos sobre el profeta", dijo a Efe el portavoz del Islami Movement Bangladesh, Shahidul Islam Khan, al fin de una manifestación cerca de la Mezquita Nacional Biatul Mukarram.
También exigimos al Gobierno de Bangladesh que condene formalmente los comentarios en el Parlamento y convoque al alto comisionado indio para condenar los comentarios”, agregó.
Además, Khan advirtió que su formación rodearía el edificio del alto comisionado de la India en Dacca el próximo 16 de junio si el Gobierno no tomaba ninguna medida.