Cargando...
REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP, EFE.) En la agenda de la IX Cumbre de las Américas también está coordinar planes para combatir las noticias falsas o “fake news”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, informó del lanzamiento de una “red de comunicación digital” para América Latina.
Además, Estados Unidos proyecta invertir unos US$ 9 millones a través de su agencia de cooperación USAID en la defensa de periodistas y medios de comunicación de América Latina.
El Gobierno de Biden también se comprometió a aumentar los recursos para luchar contra la desinformación en español y considera alarmante la cantidad de noticias falsas.
Dirigiéndose a periodistas de la región durante un encuentro en paralelo de la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el próximo lanzamiento de una “red de comunicación digital” para América Latina.
El Departamento financia la red, que ya posee plataformas en Europa y África, pero no la gestiona. El objetivo es reunir a periodistas para formarlos e intercambiar experiencias.
Blinken lamentó que la desinformación haya alcanzado un nivel “asombroso”.
Puso como ejemplo una información falsa que afirmaba que el covid-19 era un arma biológica creada en Canadá y que fue leída 2,1 millones de veces durante tres meses en las redes sociales en comparación con las 25.000 visualizaciones de lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hemos visto como esas falsedades pueden polarizar a las comunidades, intoxicar el debate público y socavar la confianza de la gente en los sistemas de salud, las instituciones gubernamentales y la propia democracia”, dijo Blinken.
El diplomático estadounidense enfatizó que “ninguna región del mundo es tan peligrosa para los periodistas” y que “crímenes como estos persisten en gran parte porque las personas que los ordenan y ejecutan rara vez rinden cuentas”.
Primera sesión
La primera sesión plenaria de presidentes y jefes de Estado se cumplió ayer. El discurso del presidente argentino Alberto Fernández generó reacciones antagónicas.
No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, minimizó la polémica derivada de su decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió centrarse en resolver los “problemas serios” que afectan al continente.
“A pesar de algunos desacuerdos sobre la participación (en la Cumbre), en los temas sustantivos, lo que he escuchado es unidad”, dijo Biden al término de la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra hasta este viernes en Los Ángeles.
Poco antes, Biden había presenciado cómo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el primer ministro de Belice, John Briceño, criticaban duramente el hecho de que Estados Unidos no hubiera invitado a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, le dijo Fernández al presidente Biden.
“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, consideró Fernández en su discurso y reclamó por el “bloqueo” existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro.
Fernández también pidió “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA). “La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo.