“Hago un llamado en este foro a defender el estado de derecho, no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende ocupar espacios que solo corresponden a representantes de la voluntad popular”, dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ante la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.).
Lea más: Nuevos videos: así actuaron los asesinos del fiscal Marcelo Pecci
Abdo Benítez defendió que el crimen organizado “es transnacional”, por lo que “la repuesta también debe serlo”.
En ese sentido, subrayó que el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y paraguayas derivó en "operativos inmediatos" que permitieron arrestar a los presuntos responsables de la muerte de Pecci, reputado fiscal antimafia paraguayo que fue asesinado a tiros el 10 de mayo en la isla colombiana de Barú.
“Ese es el camino que Paraguay quiere seguir”, reivindicó al mandatario, quien agradeció a su homólogo colombiano, Iván Duque, por la captura de los presuntos asesinos.
El mandatario paraguayo también reivindicó "la democracia constitucional como forma indiscutible de convivencia política", ante una cumbre polémica por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues no los considera democráticos
Lea más: Marito pide “combatir en conjunto” al crimen organizado en Cumbre
Abdo Benítez dijo que Paraguay “viene transitando con pasos firmes el camino de la consolidación democrática” y parafraseó al intelectual paraguayo Natalicio González al afirmar que los países americanos tienen el “imperativo moral” de servir “al hombre y a la mujer libre”.
"Con la democracia de una mano y el estado de derecho de la otra, participamos con emoción (en esta cumbre)", concluyó.
Por contra, otros mandatarios como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cancelaron su participación por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.