Su salida se hará efectiva el próximo mes de marzo, cuando se abra el nuevo centro para Ciencia, Educación e Innovación que va a poner en marcha el museo, según dijo la propia Futter, de 72 años, al diario The New York Times.
Futter llegó al Museo de Historia Natural en 1993 y se convirtió en la primera presidenta de un centro que tiene más de 150 años de historia y en la primera mujer al frente de uno de los grandes museos neoyorquinos.
Durante las últimas tres décadas ha dirigido este venerable museo situado junto a Central Park, que es uno de los mayores y más conocidos de su tipo en todo el mundo.
El centro cuenta con decenas de salas de exhibiciones permanentes, un planetario y una biblioteca y alberga en su archivo más de 34 millones de especímenes entre plantas, animales, fósiles o minerales.
Bajo el liderazgo de Futter el museo ha desarrollado varias ampliaciones, la más sonada de ellas la apertura en el año 2000 del Centro Rose para la Tierra y el Espacio, a la que ahora se sumará el Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación.
La junta directiva del museo iniciará de forma inmediata una búsqueda para reemplazar a Futter, que antes de ocupar el cargo había sido durante más de una década presidenta del Barnard College de Nueva York.