Según informó la empresa pública Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) en un comunicado, el gasoducto tendrá una extensión de 563 kilómetros, entre Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Salliqueló, en Buenos Aires, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa.
Además, el proyecto incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.
“Seguimos adelante con el proyecto de transformación que marcará el rumbo de nuestro país para los próximos 25 años”, expresó el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, que destacó que el proceso licitatorio prevé su culminación durante agosto de este año, "cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos".
El comunicado difundido agregó que "este hito se encuadra dentro de las acciones que viene realizando Energía Argentina para el logro de los objetivos propuestos en el marco del Decreto 76/2022, como son la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto".
CUMPLIR LOS PLAZOS
El martes pasado, el Gobierno ratificó su confianza en cumplir con los plazos de construcción del gasoducto, tras conocerse la renuncia de Antonio Pronsato, funcionario de Enarsa y titular de la unidad ejecutora del gasoducto.
El secretario de Energía argentino, Darío Martínez, aseguró que la obra "sigue avanzando en los plazos definidos".
"Ya se han adjudicado los caños, ya se hizo el estudio de impacto ambiental en Río Negro, Neuquén y La Pampa y esta semana van a estar los pliegos de una obra que, sin lugar a dudas, es la más importante en transporte de gas de los últimos 40 años", señaló Martínez en declaraciones a Radio 10.
El comunicado de este viernes remarca que la obra, que comenzará tras la licitación pública conocida hoy, posibilitará ampliar en un 25 % la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.
Datos oficiales apuntan a que, tras la primera etapa de la obra, se permitirá un incremento de la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos diarios de gas y generará un ahorro de divisas de 3.400 millones de dólares anuales, además de un ahorro fiscal por la sustitución de importaciones de gasóleo y gas natural licuado.
La segunda etapa, que concluiría en 2024, hará posible llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe (centro), abriendo la opción de abastecer a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la oportunidad de exportar a otros países de la región.