El dirigente pidió al Gobierno de Joe Biden que “no se conforme con la política de condena, denuncia y silencio” ante las “medidas unilaterales” tomadas por Israel en territorio palestino ocupado, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
“La situación sobre terreno ya no es aceptable en absoluto”, dijo Abás. Este exigió también a EE.UU. que reabra su consulado en Jerusalén Este como representación ante los palestinos, una petición reiterada múltiples veces, en base a un compromiso hecho por la Administración Biden que aún no se ha materializado.
A su vez, el presidente palestino instó a Blinken a que EE.UU. saque a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de su lista de grupos terroristas, y remarcó la necesidad de que la sede representativa en Washington de este organismo se abra de nuevo, después de que fuera clausurada durante el Gobierno de Donald Trump.
"La situación actual no puede tolerarse, en ausencia de un horizonte político y de protección internacional para nuestro pueblo palestino", lamentó Abás, que denunció que Israel "repudia de sus obligaciones conforme a los acuerdos firmados y las resoluciones de legitimidad internacional".
La llamada con Blinken se produce mientras este junio se espera una posible visita de Biden a la región que aún no se confirmó de forma oficial. Sería la primera desde que asumió la presidencia. Según medios, se reuniría tanto con las principales autoridades israelíes como con las palestinas.