“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, informó el comunicado de la cartera sanitaria.
Lea más: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho
La persona del segundo caso, que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, había arribado a Argentina el miércoles pasado e iniciado los síntomas el jueves.
El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada a este segundo caso dio positivo, lo cual confirmó “la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”, indicó la cartera sanitaria.
Este resultado fue consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral, agregó la fuente.
Lea más: La “viruela del mono” se contagia por intercambio de fluidos
PRIMER CASO
Argentina había confirmado este viernes el primer caso de viruela de mono en el país, que se había reportado como sospechoso el domingo pasado y corresponde a un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.
El resultado de la reacción de amplificación por PCR del primer caso dio positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental, según se informó.
Lea más: Viruela del mono en 4 preguntas
Según el ministerio, la confirmación del primer caso se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del clado de África occidental “como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.
De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos se encuentran bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.