Un reclutador del Estado Islámico afronta cadena perpetua en EE.UU.

Nueva York, 25 may (EFE).- Un jurado federal de Nueva York declaró este miércoles culpable a un residente legal en EE.UU. de unirse a las filas del Estado Islámico (EI), trabajar como miembro de alto rango para el grupo terrorista y ser responsable de dos muertes, por lo que afronta una pena máxima de cadena perpetua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Mirsad Kandic, de 40 años, nacido en Kosovo y residente permanente en EE.UU., fue juzgado en Brooklyn durante las últimas tres semanas, y en el proceso los fiscales lo acusaron de reclutar y enviar a"miles" de soldados al EI desde países occidentales, y trabajar "directamente" con líderes militares del grupo.

Según se desprendió del proceso, Kandic intentó unirse a la yihad a mitad de 2012 pero las autoridades de EE.UU. y Canadá le impidieron volar, por lo que viajó en autobús hasta México y desde allí voló a Panamá, Brasil, Portugal, Alemania, Kosovo y Turquía hasta alcanzar Siria a finales de 2013, informó el Departamento de Justicia.

En Siria, el hombre se unió al EI y pasó a ser un soldado armado en Haritan, un bastión controlado por la organización a las afueras de Alepo, hasta que los líderes le ordenaron establecerse en Turquía para introducir voluntarios extranjeros y armas, y dedicarse a labores de relaciones públicas y propaganda por internet.

Los fiscales lo acusaron de trabajar con Bakro Ikanovic, director de un campo de entrenamiento del grupo terrorista en Siria en torno a 2014, quien por su parte reportaba a Omar Shishani, el entonces jefe militar y asesor clave del Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico en esa época.

Kandic se convirtió en un "reclutador prolífico" que envió a "miles" de personas radicalizadas a los territorios controlados por el EI, entre ellos un joven australiano llamado Jake Bilardi, de 18 años, que nunca antes había salido de su país y que acabó protagonizando un ataque suicida en Irak en 2015 que mató a 31 personas.

Además, suministró datos y mapas estratégicos a comandantes de batalla y soldados sobre el terreno, incluido Ikanovic, con quien tramó junto a otros miembros del EI la construcción de túneles bajo la frontera entre Turquía y Siria por los que podían pasar entre 800 y 100 soldados a la vez.

Kandic, que fue detenido en Sarajevo en una fecha no divulgada, ha sido declarado por el jurado federal culpable de un delito de conspiración para dar "apoyo material" al EI y otros cinco relacionados con el suministro de personal, armas, propiedades y documentos falsos.

De cara al cómputo de su sentencia, que decidirá un juez más adelante, dos cargos que lo responsabilizan de dos muertes acarrean una pena máxima cadena perpetua, mientras que los otros cuatro delitos implican 20 años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...