"Evaluaremos adecuar el reglamento para que se les reconozca como defensores de la democracia en el marco de la Ley N°31291", dijo Castillo en referencia a los licenciados de las Fuerzas Armadas, en un acto ante militares celebrado este lunes en el Palacio de Gobierno.
La Ley 31291 fue aprobada en julio de 2021 y reconoce con la mención de defensores de la democracia a quienes fallecieron o resultaron mutilados en la lucha contra el terrorismo en el conflicto armado (1980-2000) o quienes se destacaron especialmente durante el mismo.
Lo que ahora propone Castillo es extender este reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas retirados que cuenten con el parte de guerra.
Esta labor estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con la participación de los representantes de los licenciados de las Fuerzas Armadas, según explicó el mandatario.
La mención otorga tanto a los defensores de la democracia como a sus hijos, cónyuges o concubinos, el acceso a becas de estudio, y los gastos causados serán cubiertos por los presupuestos de los ministerios de Defensa o del Interior, según corresponda.
La citada ley establece el 22 abril y 12 de septiembre como los Días de los Defensores de la Democracia, en honor a todas las personas que lucharon contra el terrorismo que golpeó al país entre 1980 y 2000, y que enfrentó a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) con el Estado.