Dublín pide "calma" y "diálogo" a Londres sobre acuerdo en Irlanda del Norte

Bruselas, 16 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, instó este lunes al Reino Unido a la "calma" y al "diálogo" para resolver las "cuestiones pendientes" del protocolo de Irlanda del Norte y advirtió de que "lo último que necesita Europa" es una acción unilateral por parte de Londres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Es el momento de la calma, es un momento para el diálogo, es un momento para el compromiso y la asociación entre la UE y el Reino Unido para resolver estas cuestiones pendientes", dijo Coveney a su llegada al consejo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, tras calificar de "profundamente inútil" la amenaza británica.

Un llamamiento al diálogo que coincide con la visita que el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto efectuar hoy a Belfast para tratar de desbloquear la formación del Gobierno autónomo, congelada por la negativa de los unionistas a entrar en un Ejecutivo de poder compartido si no se eliminan los controles de mercancías y otras medidas incluidas en los acuerdos del Brexit.

El jefe de la diplomacia irlandesa hizo hincapié en que si el Gobierno de Johnson opta por un enfoque de diálogo, Londres y Bruselas podrán hacer "progresos significativos" y "avanzar rápidamente para responder a las preocupaciones tanto de la comunidad empresarial como de la comunidad unionista en Irlanda del Norte".

"La alternativa es la acción unilateral, que significa tensión, rencor, enfrentamientos, desafíos legales y, por supuesto, pone en duda el funcionamiento" del Tratado Comercial y de Asociación que se firmó en las Navidades de 2020, tras pactar el Acuerdo de Retirada o del Brexit, advirtió el ministro irlandés.

Ambos tratados están "interconectados", "dependen el uno del otro", por lo que una acción unilateral de Londres podría poner en peligro la vigencia de ambos, y "eso es lo último que necesita Europa ahora mismo, cuando estamos trabajando tan bien juntos frente a la agresión rusa y respondiendo al apoyo que necesita Ucrania en estos momentos", insistió Coveney.

El temor a una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea ha vuelto a elevarse ante la renovada amenaza del Gobierno británico de tomar medidas unilaterales para derogar partes del protocolo para Irlanda del Norte que acordó con Bruselas.

Ante esa perspectiva, el ministro de Exteriores de Irlanda insistió en que la UE y el Reino Unido deben mantener su asociación y no ponerla en riesgo por cuestiones "que parecen muy menores en comparación" con lo que está en juego, aunque reconoció que sean "importantes" para la gente de Irlanda del Norte.

Según el ministro, la posición de la UE en esta cuestión es "sólida" y aseguró que los Veintisiete respaldan la posición de Irlanda y de la Comisión Europea, con el vicepresidente Maros Sefcovic como jefe negociador, de que "la ley es la ley".

"El tratado que elaboramos, diseñamos y ratificamos juntos es la base de cualquier acuerdo y compromiso", recalcó Coveney, que insistió en que Bruselas y Dublín tienen "muy presentes" las reclamaciones de los unionistas y su voluntad es "intentar dar cabida" a las mismas de "manera global", teniendo en cuenta a todas las partes, "no solo a una comunidad y a un partido político".

"Pero lo que no podemos hacer es aceptar que el Gobierno británico actúe unilateralmente, que apruebe una ley para violar efectivamente el Derecho internacional", recalcó, tras reconocer que "hay problemas reales en relación con la aplicación del protocolo que necesitan la atención tanto del Reino Unido como de la UE" para "responder a las preocupaciones sobre el terreno".

Hay que encontrar "posiciones intermedias con las que todo el mundo pueda vivir para mantener la estabilidad política" y no "amenazas de acción unilateral", insistió.

Londres sopesa anunciar el martes una legislación que le otorgaría poderes para dejar de aplicar partes del controvertido protocolo, según ha revelado "The Times", al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de invocar el artículo 16 del acuerdo, que permite a una de las partes suspender disposiciones que en su opinión estén dañando la economía o el tejido social en su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...