Según informó este viernes el grupo al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la mejora de los resultados se debió a la recuperación del tráfico aéreo (hasta el 65 % del de 2019) por la progresiva relajación de las restricciones por la pandemia, sobre todo en Reino Unido, sin que la guerra en Ucrania haya tenido un efecto apreciable.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, en la que se integran también Vueling, Aer Lingus y Level, explicó que esperan volver a la rentabilidad en el segundo trimestre del año y en el conjunto del ejercicio, en el que prevé recuperar un 80 % de la capacidad de transporte de pasajeros de 2019, antes de la pandemia, y casi la totalidad en el mercado estadounidense ya en el tercer trimestre.
Los ingresos totales sumaron 3.435 millones de euros (unos 3.601 millones de dólares, frente a los 968 millones de euros (casi 1.015 millones de dólares) de un año antes.
No obstante, la recuperación de la actividad elevó los gastos de las operaciones desde los 2.045 millones de euros de enero-marzo de 2021 (unos 2.144 millones de dólares) hasta 4.166 millones de euros (cerca de 4.368 millones de dólares).
El gasto de combustible se disparó desde los 226 millones de euros (unos 237 millones de dólares) hace un año hasta 918 millones de euros este año (casi 964 millones de dólares). El impacto del aumento de los precios del combustible en los mercados de materias primas se sintió principalmente en marzo, aunque se vio reducido por el programa de coberturas del grupo.
En el primer trimestre el grupo IAG transportó 14,37 millones de pasajeros, frente a 2,6 en esos meses del año anterior.
Al cierre del trimestre IAG contaba con una plantilla de 52.569 personas, un 3,2 % más que un año antes.