El primer ministro de Camboya, Hun Sen, solicitó el acceso a la política birmana, detenida desde las primeras horas del golpe de Estado de febrero de 2021, durante una reunión por videoconferencia el lunes con el general golpista Min Aung Hlaing, recoge este martes en un comunicado el Ministerio camboyano de Exteriores.
El mandatario camboyano subrayó este paso "para crear un entorno propicio para iniciar un diálogo político inclusivo", mientras el líder de la junta militar "se comprometió a facilitar las reuniones con otras partes interesadas", sin rechazar directamente una cita con Suu Kyi, según el documento.
El enviado especial de la ASEAN para Birmania, el ministro camboyano Prak Sokhonn, tiene previsto realizar su segunda visita al país a finales de mes, en una fecha aún no precisada, tras el viaje poco fructífero de marzo.
Hasta el momento, las autoridades birmanas han impedido todo acceso a Suu Kyi, quien afronta una maraña de procesos judiciales presentados desde la sublevación y que podría acumular más de 150 años de prisión de ser condenada por todos los cargos en su contra.
Los militares mantienen a la derrocada líder, ya sentenciada a un total de 11 años de prisión, bajo arresto domiciliario en un lugar no precisado y lejos del foco público, ya que solo han mostrado desde el golpe unas pocas fotografías de Suu Kyi frente al tribunal.
Hun Sen incidió en la implementación de los cinco puntos de consenso, alcanzados hace un año entre los mandatarios del Sudeste Asiático y Min Aung Hlaing, para facilitar una solución pacífica a la profunda crisis política y social de Birmania a raíz de la sublevación militar.
Entre estos puntos, catalogados a posteriori por la junta militar como "recomendaciones", se encuentran terminar con la violencia contra la población civil y un diálogo constructivo que incluya a todas las partes implicadas.
El escaso progreso realizado sobre este pacto ha llevado a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a vetar la participación del general golpista y el ministro birmano de Exteriores en las reuniones de alto rango del bloque, si bien representantes militares han participado en otras citas.
Este viernes los ministros de Exteriores de ASEAN tienen prevista una reunión consultiva sobre la asistencia humanitaria de la ASEAN a Birmania, que se realizará de manera telemática.
El golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.
Al menos 1.803 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, conforme a los datos recabados por la oenegé Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania.