El Ministerio de Hacienda informó este viernes que los grandes contribuyentes pagaron los impuestos programados para el mes de abril gracias a los planes de contingencia establecidos por las autoridades mientras las plataformas de internet permanecen deshabilitadas.
"Estamos muy satisfechos con la respuesta de este importante grupo de contribuyentes, entre quienes se concentra el 70 % de la recaudación de impuestos", afirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
"El nivel de cumplimiento mostrado estos tres últimos días dice mucho de la responsabilidad con que estas empresas asumen y atienden sus deberes, y también del compromiso del personal de nuestro Ministerio que está llevando adelante los planes de contingencia", agregó.
El sistema ATV, mediante el cual se declaran impuestos, y el TICA, con el que se rigen las aduanas para las exportaciones e importaciones, son los dos que desde el pasado 18 de abril se encuentran deshabilitados debido al ciberataque, los que han sufrido mayor afectación y en los que los expertos trabajan como prioridad para volverlos a habilitar pronto.
El Ministerio de Hacienda ha informado que lleva a cabo planes de contingencia que han permitido realizar pagos de pensiones, deuda, becas, salarios y otros obligaciones del Gobierno central; así como para agilizar el paso de las exportaciones e importaciones.
Sin embargo, los sectores productivos se han quejado de la lentitud del proceso.
Además del Ministerio de Hacienda, el ciberataque ha afectado a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec); al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, comentó este viernes que la mayoría de las instituciones ya ha resuelto los problemas y ha restablecido sus servidores.
Reiteró que el Gobierno no entrará en contacto ni negociará con Conti, al que calificó como un grupo de "ciberdelincuentes".
Mora dijo que Conti ha informado en su blog que en dos o tres días publicará la totalidad de los archivos que extrajo del Ministerio de Hacienda. Hasta ahora el grupo ha publicado alrededor del 80 % de los archivos que dice haber extraído.
Desde el inicio del ciberataque el Gobierno implementó una revisión de los sistemas de todas las entidades públicas con el fin de prevenir más ataques.