"Hackers" exigen rescate para desbloquear el sistema de peajes de Puerto Rico

San Juan, 26 abr (EFE).- Los "hackers" que atacaron el sistema de peajes AutoExpreso de Puerto Rico hace más de una semana han exigido dinero para liberar los datos obtenidos, según informó este martes la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

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El director de la ACT, Edwin González, confirmó la solicitud del rescate pero no indicó la cuantía de dinero exigida a la agencia para desbloquear el sistema tras el ciberataque.

"Es una cantidad equis de dinero que solicitan. No puedo entrar en detalles porque no quiero afectar la investigación que se está llevando a cabo", dijo González en entrevista radial con WKAQ 580.

El sistema de recarga de AutoExpreso está fuera de servicio desde hace más de una semana y en la web aparece el siguiente mensaje: "Le estamos haciendo mantenimiento al sistema. Por favor salga de la aplicación, e intente más tarde".

La semana pasada, las autoridades dijeron que los "hackers" no habían solicitado al momento un pago y se habían limitado a indicar que volverían a contactar con ellos.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la ACT aseguraron este martes en un comunicado que el ataque cibernético al sistema de peajes no ha comprometido los datos de sus usuarios.

En la nota, la directora interina de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico, Nannette Martínez, explicó que todos los protocolos de emergencia de ciberseguridad del Gobierno fueron repasados con las agencias.

"Nos mantenemos alerta con todas las herramientas de monitoreo disponibles para detectar actividades maliciosas", agregó Martínez.

Ante esta situación, el DTOP está permitiendo a los conductores que impriman la licencia de su vehículo y renueven su marbete (permiso de circulación) sin que se reflejen las multas de AutoExpreso.

Por ahora, no se están cobrando multas, pero los peajes sí están registrando los datos, pese a que los clientes no pueden recargar sus cuentas.

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