Eligen al jefe del Senado somalí y allanan vía para comicios presidenciales

Mogadiscio, 26 abr (EFE).- Los senadores somalís reeligieron hoy como presidente de la Cámara alta a un legislador crítico con el jefe de Estado del país, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, en otro paso hacia la celebración de comicios presidenciales, demorados varias veces desde 2021 tras una larga crisis política en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

El veterano legislador Abdi Hashi Abdullahi logró este martes la reelección como presidente del Senado con 28 votos del total de 54 escaños que lo conforman frente a sus dos rivales: el ministro de Asuntos Constitucionales, Salah Jama; y el ministro de Información, Cultura y Turismo, Osman Dubbe.

La elección se produjo después de que el pasado 14 de abril los legisladores del Parlamento bicameral somalí prestaran juramento cuando aún quedaban una veintena de escaños por escoger en la Cámara baja, de un total de 275.

Pocos días después, durante la celebración de su segunda sesión conjunta, al menos siete personas resultaron heridas por un ataque con proyectiles contra la sede del Parlamento en Mogadiscio atribuido a yihadistas, en el marco de una escalada de la violencia por parte del grupo Al Shabab, que se opone a los comicios.

Completar las elecciones parlamentarias era un hito imprescindible para la celebración de los comicios presidenciales en este país del Cuerno de África, pospuestos desde 2021 en varias ocasiones por disputas políticas, discrepancias entre clanes y acusaciones de irregularidades, a pesar de que el mandato de Farmaajo expiró ese año.

Según la ley somalí, el jefe de Estado debe ser escogido por los 329 miembros del Parlamento.

El aplazamiento sistemático de las elecciones supone una distracción respecto a problemas para el país, como la lucha contra Al Shabab, que controla áreas rurales del centro y sur y quiere instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...