El funcionario indicó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, las autoridades han suministrado a las comunidades alimentos, agua potable, medicinas, colchones, sábanas, mantas y fósforos, a través de un operativo en el que participaron bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y órganos de seguridad ciudadana.
Aseguró que la inundación afectó a más de 20.000 hectáreas dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, por lo que mantienen "contacto" con los productores agropecuarios de las zonas.
Ceballos indicó que se estableció un puesto de comando integral para atender a las familias y que se han estado realizando labores de patrullaje en distintos sectores para orientar a las poblaciones a estar prevenidos y "atentos ante el posible incrementos de las lluvias".
"Nosotros nos mantenemos en vigilancia directa, meteorológica, gracias a todos los sistemas que hemos venido perfeccionando y hemos venido trabajando. (...) El llamado es a la prevención y a estar alerta, sobre todo en la zona del Zulia, Los Andes, los Llanos occidentales, centrales, y centro-norte también", agregó.
Por su parte, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, sostuvo que "es importante plantear a los organismos nacionales la necesidad de profundizar mantenimientos, como el dragado de los cauces y desembocaduras de los ríos, el mantenimiento y construcción de los muros de contención de los afluentes".
Señaló que la gobernación reforzó las acciones para atender "a más de 500 familias afectadas y controlar los ríos con maquinaria y personal de los organismos y alcaldías".