“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, manifestó el organismo autónomo en un posicionamiento.
La CNDH se pronunció sobre el supuesto feminicidio de Debanhi, cuyo cadáver se encontró el jueves pasado en una cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León, donde había desaparecido el 9 de abril tras bajar de un taxi en el que el conductor presuntamente la acosó.
La muerte de Debanhi ha levantado indignación nacional e internacional por la imagen de ella abandonada en la carretera que se viralizó y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y este domingo lo rectificó como feminicidio.
Lea más: Hallan el cuerpo de la joven Debanhi, desaparecida en el norte de México
“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la CNDH.
La comisión consideró “indispensable” la capacitación del personal ministerial y policías con perspectiva de género, el respeto a protocolos, y la coordinación de los órganos de gobierno para frenar la violencia.
Lea más: Mexicanas protestan por el feminicidio de Debanhi y mujeres desaparecidas
También pidió revisar las llamadas Alertas de Violencia de Género, que se activan cuando estados afrontan una ola de violencia machista, y que “se cuente con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas”.
El caso de Debanhi se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.
Lea más: Familia de mexicana Debanhi Escobar sospecha violación y pide nueva autopsia