“Hemos cerrado nuestro espacio aéreo no solo a los vuelos militares de Rusia sino también a los vuelos civiles que se dirijan a Siria”, dijo el ministro a la prensa al iniciar su viaje de siete días a Latinoamérica, según informa la cadena turca NTV.
“Dábamos permisos trimestrales. Había permiso hasta abril. Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) se lo dijo a (su homólogo ruso, Vladímir) Putin. Luego, los vuelos pararon”, explicó el jefe de la diplomacia turca.
Lea más: Turquía no sancionará a Rusia para mantener su política de "equilibrio"
Al mismo tiempo, Çavusoglu subrayó que Turquía no participa en las sanciones contra Rusia que la Unión Europea ha impuesto a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
“Si una empresa (rusa) quiere venir a hacer negocios, solo tiene que actuar acorde a nuestras leyes y la legislación internacional”, dijo el ministro.
Ministro turco por Latinoamérica
Çavusoglu destacó que Rusia y Ucrania siguen conversando para alcanzar la paz, pero se trata de “negociaciones delicadas que se llevan a cabo por puertas diplomáticas traseras”, dijo.
El ministro turco llegó este sábado a Montevideo, donde se reunió con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo.
Es la primera parada de una gira por Latinoamérica que llevará a Çavusoglu hoy mismo a Sao Paulo, en Brasil, mañana a Brasilia, el lunes a Ecuador, el martes a Colombia, el miércoles a Panamá y el jueves a Venezuela, desde donde regresará el viernes a Turquía.