El galardón fue entregado hoy por Felipe VI y recogido por la actriz argentina Cecilia Roth en nombre de Peri Rossi, quien no pudo asistir a la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) por problemas de salud.
“Distinta, en suma”, resumió el rey la figura de Peri Rossi en el discurso pronunciado en la ceremonia, celebrada de nuevo tras dos años suspendida por la pandemia. Asistieron también la reina Letizia y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.
El rey transmitió todo su afecto y cariño a Peri Rossi, de quien elogió su “admirable” trayectoria y por haber contribuido “como pocas a ampliar y enriquecer el patrimonio literario en lengua española”.
“Comprometida con su obra, con la condición de la mujer, ha sido y sigue siendo una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia”, aseguró el monarca sobre la autora de obras como “La insumisa”, “Las musas inquietantes”, “Babel Sáhara” o “La nave de los locos”.
Resaltó que Peri Rossi haya cultivado todos los géneros literarios con “ironía, lucidez, humor y ternura” y que su vasta obra ha tenido siempre como eje “la condición humana y sus vicisitudes”.
El rey recordó que la trayectoria vital y la obra de Peri Rossi han estado marcadas por la dictadura y el exilio, que la empujaron a fijar su residencia en Barcelona (noreste español) desde mediados de los años setenta, aunque “la experiencia más dolorosa de su vida fue la más enriquecedora”, agregó.
“Porque, como ha afirmado, el dolor puede transformarse, convertirse en crecimiento, en poesía, en literatura… Y este fue el camino que eligió y en el que siempre ha permanecido fiel a sí misma”, dijo Felipe VI.
Al entregarle este galardón, aseguró, se reconoce “a quien considera la escritura su casa y a quien concibe escribir como un acto completo: sufrir, gozar, usar la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación”.